miércoles, 1 de marzo de 2006

ANTINOMIAS ENTRE EL PARADIGMA ACTUAL Y EL EMERGENTE


Perspectiva Axiológica siglo XXI 
Por Dr. Gerardo Soto Solano



Introducción y antinomias en los principios, nociones, conceptos,
teorías y valores entre el paradigma actual y el emergente

¿Es cierto que el mundo se te esta volviendo al revés?


        Bueno, he iniciado un doctorado muy singular, donde se debe trabajar y pensar de una manera diferente a los otros centros donde he estudiado. ¡Demasiada información en muy poco tiempo!, la realidad se me presenta  diferente, hasta mi comportamiento está cambiando. ¡No se si estoy subiendo o bajando, o si me estoy  desintegrando!, mis convicciones sobre valores, educación, sociedad, igualdad, libertad, legislación, justicia, espiritualidad están cambiando. En esta auto-entrevista tendré oportunidad para aclarar lo que está sucediendo.



¿Cuál es el papel que debe jugar el hombre y las sociedades respecto al planeta?


        Desde el paradigma emergente al hombre no se le concibe separado de la naturaleza, si no más bien el hombre es naturaleza, no divorciado de ella, si no unido en su vida y sus relaciones; lógicamente por su inteligencia, debe estar más comprometido con la salud y el equilibrio de todo el planeta. Desde el punto de vista social y del entendimiento de la complejidad ahora comprendemos que no somos dependientes, o independientes sino interdependientes.  La Biblia, un libro antiguo, histórico y espiritual  a la vez, explica que Dios pone al hombre (hombre y mujer) en un huerto (presumiblemente este planeta) con el propósito de guardarlo y labrarlo, así pues, hay indicios que establecen a la humanidad como una especie más en el planeta, y por su capacidad e inteligencia para modificar el ambiente y producir riqueza tiene una responsabilidad directa sobre la salud de éste.



¿Por qué pretende desarrollar la parte de principios en forma de antinomias?


               Albert Einstein afirmó que no se puede encontrar soluciones a problemas crónicos o incongruencias que son producto de un paradigma y darles solución o comprenderlas basadas en principios del mismo paradigma, es necesario solucionarlas o comprenderlas con principios y estrategias de un nuevo paradigma.  Fritjot Capra en “El punto crucial”, lo hace ver: los científicos de la salud creían que iban a acabar con todas las enfermedades y por causa de sus propias metodologías la humanidad se encuentra ante nuevas enfermedades más peligrosas que ponen en peligro real su existencia como especie; los economistas con sus leyes de crecimiento creen terminar con la pobreza, desarrollan sus proyectos económicos y se dan cuenta que sus leyes no funcionan y más bien la brecha entre ricos y pobres se hace más grande; los psicólogos y educadores cada día entienden más sobre la conducta y los comportamientos pero cada día tenemos más gente trastornada, violenta y grandes problemas sociales que tienen que ver con las relaciones sociales y la cultura.



¿Cuál es el propósito de mostrar éstas antinomias?


       La visión de nuevos principios y leyes incluidos en lo que se ha llamado el paradigma emergente son en parte producto de los problemas crónicos, errores e incongruencias en las leyes y principios que se descubrieron o se suscitaron en el actual paradigma. Por ello muchas de sus leyes, principios y valores se comportan como antinomias; otras más bien son producto de encontrar una verdad superior o de mayor complejidad, que por falta de información, o una lógica incongruente o por ignorancia no se pudo entender respecto a las verdades del paradigma actual.



¿Algunas antinomias entre el paradigma actual y el emergente?


       Si, por ejemplo el principio de indeterminación de Heisemberg  contrasta con el principio determinista de la física newtoniana (incertidumbre y certidumbre), el principio de sincronicidad se opone al principio de linealidad, las teorías de armonía contrastan con las teorías del caos (caos y orden). En cuanto a los valores, más que una antinomia lo que se da es un crecimiento en la complejidad, pasando de valores de independencia a valores de interdependencia; así pues, la proposición de prioridad y de interpretación es absolutamente diferente entre un paradigma y otro, por ejemplo en el paradigma actual la eficiencia, la eficacia, la rentabilidad y el precio ocuparían el primer lugar, pero en el paradigma emergente podría ser calidad de vida, interdependencia, la unidad, el valor de las cosas, la cooperación, la espiritualidad y otros.



¿Extraño, introduces los conceptos de precio y valor, que significa?


       Para mí es un tema básico y tiene un gran poder cultural, y le dedicaré un capítulo completo en este proyecto. Pero se refiere a una antinomia que tiene que ver con axiología, en el paradigma actual lo importante es el precio de las cosas (lucro, rentabilidad), pero en el emergente lo importante es el valor de las cosas (interdependencia).




Principio de indeterminación y el principio determinista de la física Newtoniana: la eterna obsesión por el control

¿Porqué el principio de indeterminación es antinomia del determinista de la física Newtoniana?


        En física cuántica el principio de indeterminación de Heisenberg, dado en 1927, afirma que no se puede determinar, simultáneamente ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento  (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En palabras sencillas, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal y viceversa, de tal manera que solo podemos determinar su comportamiento en términos de probabilidades o posibilidades.  En cambio las leyes universales de movimiento, formuladas por Isaac Newton, aplican a todos los cuerpos y afirma que si conocemos las condiciones y las fuerzas entre un conjunto de cuerpos dados en un determinado momento, entonces podemos predecir su comportamiento futuro durante todo el tiempo.
      Por ello las leyes universales expuestas por Isaac Newton concluyen que la realidad es lineal y determinista, que se puede conocer tanto el futuro y el pasado de todo lo que sucede, por ejemplo puedo determinar la posición de una bala disparada en cualquier punto de la trayectoria, puedo determinar su posición tanto en el pasado como a futuro, esto mismo es análogo a todo lo que sucede; se concluye que la realidad es absolutamente lineal, así también, análogamente, que a toda efecto le antecede una causa.





¿Cuáles son las conclusiones del principio de indeterminación?


        La primera y una de las más vitales, es que la realidad se da como una probabilidad entre muchas realidades posibles, no solo como un azar sino también desde la sincronicidad y la complejidad, es decir que la realidad para nada es determinista, la segunda es que la realidad debe verse como un todo, como una unidad, y esta muy lejos de ser lineal, simple y causal, y debe verse en sus elementos y relaciones. La tercera es que la realidad es compleja y no depende de un único elemento, o una sola causa.



¿Cuál es la relación entre principio de indeterminación y de complejidad?


        En la física newtoniana la realidad es determinista y lineal, pero en la cuántica es probabilística, sincrónica, sistémica, interdependiente, dinámica y compleja.



¿Hay errores patéticos del paradigma actual al desconocer el principio de indeterminación?


        Nos ha conducido a errores gravísimos, ya que las leyes deterministas del paradigma actual han influido en todos los campos de la vida del hombre y nos ha conducido a una lectura errónea de la realidad. Nos ha hecho creer que podemos controlar todo y se ha desarrollado una obsesión por el control. La ciencia, la ética, la economía, la salud, la psicología, la legislación, la cultura, es decir todo ha sido infectado hasta los tuétanos; existe ignorancia de que vivimos en un mundo y una naturaleza interdependiente, ¡ello nos tiene en el precipicio!



¿Qué quiere decir con obsesión por el control?


        En el paradigma actual se desarrolla una obsesión en el hombre por el control de todo, la ciencia nos ha hecho creer que todo se puede controlar. Yo podría afirmar que la antinomia de principio de indeterminación es el control. Creímos poder controlar las economías, el desempleo y la pobreza mediante las leyes de la economía; creímos  poder manejar políticamente la sociedad por medio de las ideologías; creímos que podíamos terminar con todas las enfermedades que atacan al hombre; creímos que lograríamos educar y cambiar los comportamientos de las personas únicamente con estrategias conductuales; creíamos que podíamos algún día determinar y controlar el clima o usar adecuadamente fuentes limpias de energía; creímos que el agua y el aire eran recursos inagotables. Pero nos hemos equivocado y hemos fracaso, si cambiamos podríamos lograr mucho.


¿Algunas leyes o teorías del paradigma actual compatibles e incompatibles con el principio de indeterminación?


        Bueno, La segunda ley de la termodinámica, la ley de la entropía es compatible, y afirma que es imposible una transformación cuyo resultado final sea transformar en trabajo todo el calor extraído de una fuente" (postulado de Kelvin). Es decir que el esfuerzo que realiza la ciencia y la tecnología por ordenar es a la vez la que produce la mayor entropía.  “La ley de la entropía destruye la idea de que la ciencia y la tecnología crean un mundo más ordenado"; por otro lado el calor fluye hacia zonas menos calientes y no viceversa, es decir que esta ley confirma que la realidad no es determinista. Una teoría que contrasta con el principio de indeterminación son las teorías darwinianas y neo-darwinianas de la evolución cuando ve la evolución de una especie como algo lineal y no como un proceso integral que sucede interdependiente y sincrónicamente entre muchas especies, circunstancias, hechos y fenómenos. Más adelante trataremos con el principio de sincronicidad.



El efecto mariposa y el principio de sincronicidad

¿Cómo debe verse el principio de sincronicidad?


       El Principio de Sincronicidad expuesto por Carl Gustav Jung afirma que existe conexión entre fenómenos o situaciones de la realidad que se enlazan de manera a-causal, es decir, que no se puede definir una relación causal o lineal que responda a la lógica de la causa-efecto o que esté implicada una posibilidad aleatoria.



¿No es paradójico que se de una realidad que al mismo tiempo sea a-causal y aleatoria?


       El Principio de sincronicidad nos habla de muchos hechos o fenómenos que coinciden en una realidad, pero que esta coincidencia no se da de una manera causal o lineal, y al mismo tiempo la coincidencia no es aleatoria como si fuera producto de la casualidad, sino como relaciones y elementos que se auto-organizan para reflejar una realidad.



¿Qué repercusión tiene el efecto mariposa y porqué considerar estos conceptos en conjunto?


       Al efecto mariposa se le conoce como el caos determinista. Es una propiedad del caos y afirma que la mínima incertidumbre en la definición de las condiciones iniciales se amplifica exponencialmente, alcanzando proporciones macroscópicas que impiden conocer lo que sucederá a largo plazo. La realidad a largo plazo, de acuerdo al efecto mariposa, puede ser la convergencia a-causal y no aleatoria de hechos y relaciones, cuyo origen están establecidos en las condiciones iniciales y sus procesos de amplificación. Solo en términos de probabilidad podríamos determinar lo que podría pasar a largo plazo, pero al mismo tiempo no podemos  saber lo que en realidad va a suceder. Dijimos que el orden y el caos están presentes en la totalidad, el comportamiento de un sistema es más difícil de predecir si el caos es predominante, porque  el caos es más sensible a las condiciones iniciales, así lo hace ver el efecto mariposa.
        Se pueden considerar en conjunto porque son complementarios, los dos dan luz del porque de la realidad y el porqué sucede lo que sucede. Un error sería considerar el efecto mariposa como un fenómeno lineal y determinista. Más bien el efecto mariposa confirma el principio de sincronicidad.



¿Cuál podría ser un ejemplo de estos conceptos?


       El efecto invernadero que estamos sufriendo hoy, aún reconocido por los Estados Unidos de América en el 2006, es el producto de muchas hechos y relaciones entre economía, política, ciencias, cultura, educación, tecnología, legislación y demás campos cuyo origen se remonta a los hechos ocurridos hace más de doscientos años. Intervienen elementos como el inicio del mercantilismo; las leyes del mercado y el comercio capitalista; el desarrollo de la ciencias y la medicina; la proclamación de los derechos individuales, de igualdad y de libertad; cambios en los conceptos de propiedad, producción, trabajo y mercancías; la utilización del carbón y el petróleo como fuentes principales de energía; el desarrollo de la imprenta; el crecimiento de medios de control y manipulación, el desarrollo del armamento y los ejércitos;  y miles de miles de otros elementos. Cada uno de ello son elementos iniciales que están repercutiendo,  doscientos o trescientos años después, en la destrucción del planeta y el efecto invernadero como una de sus realidades actuales. Al mismo tiempo no conocemos las causas completas del efecto invernadero, es un fenómeno sincrónico.






El principio de la complejidad y la realidad caórdica

¿Cómo conciben la complejidad los paradigmas actual y emergente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias