lunes, 1 de enero de 2007

NUEVA TAXONOMIA EN VALORES

Perspectiva Axiológica siglo XXI 
Por Dr. Gerardo Soto Solano



El concepto de lo infinito ayer y hoy

       Es increíble, como continuamente y en todas las generaciones el ser humano ha sido impactado por todo aquello que se refiere a lo infinito. Entra dentro de este tema los conceptos de universo, el mismo infinito, lo eterno, lo inmensurable, lo inescrutable, lo inagotable.
       La Biblia afirma que Dios creó al ser humano con capacidad de percibir con todo su ser el concepto de lo infinito, categóricamente afirma en Eclesiales capítulo 3:11: …también ha puesto eternidad en el corazón de ellos, de modo que la persona no alcanza a comprender la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin…” Todo su ser, porque tanto: su inteligencia, como sus sentidos y sentimientos, son capaces de captar y expresar, los grandes misterios de la inconmensurabilidad, aunque no los alcance a comprender totalmente.
       Los filósofos griegos presocráticos son una fuente de información valiosa, impresa en la historia, y da explicación y respuesta al mundo infinito. A diferencia de otros pueblos ellos intuyeron el microcosmos dando espacio a las teorías atomistas[1]. El atomismo explica que la realidad material está compuesta de partículas indivisibles y de vacío, y Demócrito, representante fiel, decía que lo único que hay son átomos y vacío, y que el átomo es indivisible, inmutable y eterno[2].
      Pero el concepto de lo infinito, de lo macro, es exaltada por el músico, poeta y profeta David: pastor y luego rey de Israel 800 años A.C, que en su tiempo de joven, mientras en las vigilias de la noche cuidaba los rebaños de su padre,  en tremenda inspiración debajo de los cielos y las estrellas compone un himno que inicia así: “Los cielos cuentan la Gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos”. Sin duda nos quería decir: ¡mira como el universo nos habla!, ¡conversa con nosotros!, anuncia, lenguajea, conversa y nos dice “heme aquí: soy inmensa(o), seguro eterna(o), estoy viva(o), formo parte de tu cotidianeidad, y ten por seguro que soy una respuesta de lo que tu eres y que estoy conectado a ti como tu a mí.







 
















De Regreso al huerto: Retomemos nuestra visión, misión y valores.


        Esta vez tengo que citar a Dee Hock, el mago que coadyuvó a hacer  realidad el uso de dinero electrónico, sobre la base de los conceptos caórdicos, el cual, en la cúspide de su carrera tomó una decisión radical: “de regresar al huerto”. Inicio un proyecto personal para restaurar la vida en los bosques y restaurar su propia vida.

     Porqué resalto la frase “regresar al huerto”, porque hoy miles de mujeres y hombres que hemos tomado conciencia que estamos al borde de la extinción, y empezamos a reconocer la interconexión e interrelación con el universo, con la vida, con las plantas y árboles, con los animales, con los ríos y los océanos, con el ambiente, con la espiritualidad, con la armonía y con el respeto al otro y a lo otro, todo ello forma parte del todo[3].
     
        Regresar al huerto significa: recuperar la misión que fue escrita y sigue escribiéndose en nuestros corazones:   el libro del génesis[4] explica: “ Tomó pues, Jehová Dios al ser humano y lo puso en el jardín de Edén(tierra), para que lo cultivase y lo guardase(misión)”. Al crearnos Dios a su imagen, conforme a su semejanza, no puso solo la capacidad de la espiritualidad, sino también la inteligencia para cuidar(amar) lo demás, lo otro(la creación), respetando su autonomía, coadyuvando en su permanencia y crecimiento, reconociendo y estudiando a fondo su configuración y su vida, buscando explicaciones, recreándose a sí mismo.
      Regresar al huerto significa: “morir a mí mismo para vivir”. Una de las frases que más han impactado mi vida es la herbolada por Jesús de Nazareth: “para vencer la muerte y no sufrir deberán morir”. Esta frase fue dicha a los discípulos, pero a futuro, es decir hoy (presente),  tiene gran alcance y significado, porque es decirle a mi humanidad y a toda la humanidad que para salvar al mundo es necesario morir, pero ¿morir a qué?:
















Es Necesario Morir para poder vivir

1.       Morir a la codicia. No hay duda que el principio de todos los males es el amor al dinero y a lo material. Y la codicia desde lo social y desde lo individual. El paradigma actual nos lanza hacia la voracidad excesiva por los insumos, para producir lo que han llamado en economía: productividad y riqueza. El amor al dinero, y No el amor verdadero, ha llevado a las ciencias, a la medicina,  a los Estados y sus sociedades y la cultura al borde de la destrucción planetaria, y todas las formas de injusticia, exclusión y discriminación.     Sobre la base de el amor al dinero la cultura ha consagrado como buenos, cual si fuera una religión, sus antivalores egoístas a cualquier precio: Dominio, Rentabilidad, Eficacia, Eficiencia, Productividad, Competencia, Conquista, Mando, Agresividad, Control, Progreso, Confort, Consumo, Individualismo, Linealidad, Precisión, Ganas-Pierdes,…. Es por ello que la traición, el soborno, el robo, la violencia, la deslealtad, la manipulación: todas ellas vestidas y maquilladas por poderosos medios publicitarios y cadenas de comunicación como mampara, sirven para justificar a sí mismo todo el sistema. Frei Betto (1998) menciona: “la mayoría en la sociedad siguen el camino de lo absurdo o se dejan atrapar por el consumismo hedonista, que hace del mercado el dios que controla deseos y proyectos.
2.       Morir a la soberbia y el orgullo. Identificado como un deseo por ser más importante que todo lo demás o los demás. Creer que el hombre es el centro de la creación y justificar la destrucción del orden natural como valida y justificada, ello nos a llevado a la explotación indiscriminada de los recursos naturales creándole un mal al planeta(Capra, 1982). Además un estilo de vida egoísta y una visión de mundo dividida y antoholistica.
3.       Morir a la Gula. Que significa el consumo excesivo de comida y bebida, de manera irracional e innecesaria. Los comportamientos de las compañías de alimentos, desarrollan cadenas de publicidad, que llevan a las personas a muy malos hábitos de consumo, sumamente perniciosos y destructivos. También hacia una mala calidad de vida en lo individual y social. Igualmente, en lo ambiental, ha creado excesos en la destrucción del medio natural de las especies,  causado por métodos para  agricultura y el pastoreo de alta intensidad, para suplir necesidades alimentarias artificiales.

      Volvamos al huerto, muramos a nosotros mismos para poder vivir, retomemos los principios y valores del nuevo paradigma inspirados desde la antigüedad en los corazones del ser humano, que como partículas atómicas positivas, inmutables e indestructibles hacen eco en nuestro ser para regresar al caorden de la totalidad, de la cual nunca debimos haber salido. ¡Ese es nuestro pecado, nuestra desdicha  y la manifestación que la tierra y la naturaleza esperan de los hombres de buena voluntad.!












Taxonomías actuales
Están fuera del huerto.

         He realizado con este gráfico un gran esfuerzo por reunir, al estilo del paradigma actual, una taxonomía en valores presentada por una gran cantidad de axiólogos (filósofos), psicólogos, teólogos y sociólogos. La mayoría presentaban una explicación muy superficial y somera del significado de cada valor.
        Pero desde el nuevo paradigma, desde la totalidad he analizado tal estructura. He descubierto que existen dos taxonomías divorsiadas:

       Valores
Fundamentales
     (Puntos de
     Partida
   Axiológico)
(IDEAL, META)

   Valores
   Morales
   (IDEAL,   META)

     Valores
Afectivos e Intelectuales
(IDEAL, META)

Valores
Estéticos
(IDEAL, META)

Valores meta del paradigma
actual
(verdadero
    rostro)
     (REAL)

Dignidad humana,
Libertad
Igualdad
Solidaridad
Responsabilidad
Sostenibilidad
Justicia Social

(Declaración del milenio, Derechos humanos, derechos del hombre, carta de la tierra, ética universal)



Honor
Respeto
Honestidad, Fidelidad
Sacrificio
Lealtad
Tolerancia
Servicio
Pureza
Altruismo
Bondad
Piedad
Desinterés
Serenidad, …

Compasión
Amor paternal, filial,  fraternal,  conyugal
Amistad, Fé
Ternura, Perdón, amabilidad,  paciencia,…
Disciplina, cooperación, laboriosidad, concentración, orden, automotivación, firmeza, sensatez, prudencia,…

Creatividad,
Armonía
Balance
Simetría
Ritmo
Imaginación
Espontaneidad
Impacto
Magia, evocación, melodía, fuerza, profundidad, fantasía, gracia, intimidad,…

Dominio
Rentabilidad
Eficacia
Eficiencia
Productividad
Competencia
Conquista
Mando
Agresividad
Control
Progreso
Confort, Consumo
Individualismo
Linealidad
Precisión
Ganas-Pierdes,…



1.       Una taxonomía Máscara. Presentada como propia y deseable en las sociedades, es una mampara, una máscara de deseos y aspiraciones de la sociedad, pero que, para nada en lo social y cultural, forman parte de los verdaderos objetivos metas. (color celeste)






2.     Una Taxonomía Real:  Una serie de valores que son los que realmente gobiernan a las sociedades de este paradigma y que desde la perspectiva de un análisis holístico son lo que podemos llamar antivalores, aunque en realidad por el sistema son enseñados y presentados como poderosas herramientas de comportamiento individual y social para e progreso y la calidad vida. (color amarillo)


       Como teólogo y educador, no me queda más remedio que reconocer, que durante siglos hemos estado luchando contra la corriente, intuyendo lo que estaba sucediendo, hoy más que nunca.
       Mientras educadores, religiosos, espiritualistas, orientadores, psicólogos y padres de familia, hemos tratado de enseñar valores, el verdadero sistema  dominante y poderosísimo impone los estilos de vida que necesita.





































Los Valores del Huerto
Hacia una Taxonomía holística y conceptualmente holográfica.

       Me parece que los valores se reorientan hacia una nueva dirección, estamos construyendo una nueva taxonomía. Ahora, no debemos olvidar que esta taxonomía meta debe construirse desde la totalidad sin olvidar aspectos negativos e históricos entendiendo que: se está evolucionando desde un modelo de valores dependiente e independiente a uno interdependiente.
      
          Es necesario pensar en una taxonomía en valores dinámica, interdependiente, interrelacionada y con una interpretación holista; un nueva taxonomía que potencialice las capacidades del ser humano y las sociedades para el bienestar; para que así podamos entender las palabras de Frei Betto (1998): “Entonces estaremos libres de las contingencias de este universo, en condiciones de comprender que esta vida no fue más que el tiempo de gestación concedido a cada uno de nosotros para que, dentro de este inmenso vientre cósmico, pudiéramos aprender a vivir del amor y a contemplar la Obra del Artista”.

         Pero cuáles valores toman nuevos significados y se reinterpretan desde el nuevo paradigma:

  1. La preeminencia del Amor. Decía Erich From que el amor es el mayor acto creativo. Maturana afirmaba en una entrevista: “si nos amaramos unos a otros, no existirían el 98% de los problemas que nos agobian”. Desde el punto de vista bíblico el apóstol Pablo expresa que el amor es mayor que la fe, Jesús dice que el “amor al prójimo consiste en hacer a otros los que nos gustarían que hicieran con nosotros”, pero existe otra frase bíblica de los que es el amor al otro en corintios capitulo 13:” El amor tiene paciencia y es bondadoso. El amor no es celoso. El amor no es ostentoso, ni se hace arrogante. No es indecoroso, ni busca lo suyo propio. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. No se goza de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.  El amor nunca deja de ser. Sobresale también el amor por la naturaleza y su conservación.
  2. Interdependencia, pertenencia, convivencia: Somos hologramas dentro de otros hologramas, la realidad no es otra que un tipo de super-holograma[5], dónde el pasado, el presente y el futuro coexisten simultáneamente, donde todo esta interconectado, por tanto el efecto de lo hago y hacemos tiene alcance y significado sobre lo demás: microcosmos y macrocosmos, sobre la naturaleza, sobre la sociedad. La convivencia es el fruto de mi respeto y tolerancia pero también de mi solidaridad y cooperación. Tomo conciencia que aunque no soy el centro del universo, en cuanto mí me pertenezco, y pertenezco y relaciono con otros(as), con el multiuniverso que me rodea(plantas, árboles, naturaleza, astros, estrellas personas).
  3. auto-realización, autonomía, liderazgo. Aunque forma parte de un gran holograma, soy mi propio holograma, decido amar y ser feliz, decido ser yo mismo y respetar al otro, tomo conciencia de que soy una criatura del universo igual que las plantas y las estrellas, que tengo derecho a existir y ser, y decido comprometerme para con los otros, ejerzo mi autonomía como liderazgo para cuidar el huerto(al otro, lo otro). Amo soy creativo(a), original, me realizo.
  4. Armonía, Unidad. Los otros y yo, yo y lo otro, no importa el orden, una realidad consensuada (unidad). Tengo conciencia que nuestras mentes están conectadas entre sí (paradigma holográfico - campos morfogenicos - inconsciente colectivo). Existe una armonía y unidad real que puedo percibir, intuir y manifestar.


  1. Espiritualidad, universalidad, Ecologismo, amor por la vida. Un gran misterio, soy moléculas y espacios vacíos, soy visible e invisible, tengo clausura pero pertenezco al universo, respeto la vida porque comprendo su interconexión y su unidad, me solidarizo con la creación, con la naturaleza, con las rocas, las plantas, y los animales. Entiendo que hay fuerzas que no puedo entender.







Bibliografía y ayudas web

Capra, Fritjof. “El punto crucial”.  Buenos Aires: Editorial Estaciones. 1982.

Frei, Betto. “La obra del artista, una visión holística del universo”.  Ediciones Barbaroja. 1998.

Marín, Carlos. Teoría de Valores. San José. 2004.

Morin, Edgar. “El Método V”. Edictorial Cátedra Teorema. 1. Edición. Madrid. 2003.

Wilber, Ken, D.Bohn y otros. El paradigma Holográfico. Una exploración en las fronteras de las ciencias. Editorial Kairós. Barcelona. 2001,

Diccionario Lengua Española. Océano Grupo Editorial.

www.Dimensión Holística.htm. La nueva pedagogía de los medios digitales.

http:// \El Universo es una Ilusión.HOLOGRAFICO.htm.. Traducción: Maia Valentini / Nov. 2002

http://www.xtec.es/~cparella/Activitatsformacio/JornadesInfantilAlacant02/emociomaturanainfantilalacant02.PDF. EL SENTIDO DE LO HUMANO Biología del conocer y del aprendizaje Humberto Maturana 1989 (Ediciones Iberoamericanas).


[1] El atomismo fue fundado por Leucipo, desarrollado por Demócrito, criticado por Platón y Aristóteles, y posteriormente retomado por los epicúreos, y el poeta latino Lucrecio. http://www.e-torredebabel.com/Historia-delafilosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Atomismo.htm
[2] Frei Betto explica claramente que en la configuración atómica todavía existen partículas que las componen cuyo tamaño, sería respecto al núcleo, análogo al sistema solar (el sol y los planetas).
[3] Comentarios a la teoría holográfica. Citado por ken wilber. Wilber, Ken, D.Bohn y otros. El paradigma Holográfico. Una exploración en las fronteras de las ciencias. Editorial Kairós. Barcelona. 2001. Pagína 149 “Cada aspecto del universo en sí mismo un todo”.

[4] Biblia de referencia Thompson. Versión Reina-Valera. Editorial Vida. 1960.
[5] Comentarios a la teoría holográfica. Citado por ken wilber. Wilber, Ken, D.Bohn y otros. El paradigma Holográfico. Una exploración en las fronteras de las ciencias. Editorial Kairós. Barcelona. 2001. Pagína 150. “Cada aspecto del universo parece ser parte de un todo más amplio, de un mayor ser y de un sistema más global.”

1 comentario:

  1. Excelente reflexión Dr. Gerardo, me uno a su objetivo y le ofrezco podamos unir esfuerzos en el tiempo que nos queda.

    ResponderEliminar

Muchas gracias